Clase Tercera
Pablo Siqueira
ÚTILES GENERALES:
1 bolsa de género, un individual y una servilleta para la colación (con el nombre bordado).
1 sombrero para el sol de ala ancha y con una tirita para colgar (marcado, quedará en el colegio).
1 Par de botas de agua, caña alta (marcadas, quedará en el colegio).
1 libreta de comunicaciones (cuaderno de croquis pequeño forrado con género y con nombre bordado).
1 mochila grande en la que quepa el cuaderno (34cm/24,5cm) y la croquera (36,4cm /27cm) sin que se doblen y los otros útiles de forma ordenada. (sin ruedas).
1 botella metálica de 500ml para que se quede en la escuela marcada.
CLASE PRINCIPAL:
Los cuadernos y croqueras serán entregados por el colegio.
1 forro rojo, para cuaderno de alemán
1 forro azul, para cuaderno de inglés
1 forro amarillo, para cuaderno de música
2 forros morados, para cuaderno clase principal
1 forro verde, para cuaderno de tarea
1 forro para la croquera
Todos deben estar teñidos y bordados con el nombre del niño/a y deben ser de género
Un estuche de género con cierre (en el que quepan los siguientes materiales)
2 lápices bicolor azul/rojo gruesos (faber Castell, lyra, giotto)
1 caja de lápices de 12 colores de la mejor calidad, por ejemplo: Faber Castell, polychromo, Caran D’Ache, Creta Color, Giotto. (sacar lápices negro y blanco que no usaremos este año).
1 sacapuntas con recipiente de muy buena calidad.
1 tijera punta roma
1 pegamento en barra
Todo bien marcado
1 estuche para crayones y crayolas (se deberán traer los crayones y crayolas del año pasado limpios, a los alumnos nuevos les serán entregados al comienzo del año. (los colores de crayones son: amarillo oro, naranja, rojo carmín, verde oscuro, azul oscuro, morado. Las crayolas: rojo, azul, amarillo, morado, verde, naranjo).
1 flauta de madera soprano de digitación barroca marcada.
EURITMIA:
1 Par de zapatillas de Euritmia o de gimnasia rítmica (marcadas) más bolsa de algodón con nombre bordado para guardarlas. Que no sean negras. (las del año pasado lo más probable es que estén chicas.)
MANUALIDADES:
1 bolsa de género con nombre bordado. (30 X 30 cm o aproximado)
Palillos de madera o bambú n° 6 (no son los mismos del año pasado)
1 palillo crochet n° 5 y 6 (doble punta)
PINTURA:
Pechera
1 Pincel Plano No 20 a 24. Pelo natural y suave (los del año pasado ya se dañaron, necesitamos nuevos)
1 esponja natural
1 toalla 20x20 con nombre bordado
MOVIMIENTO:
Los martes deben venir con zapatillas, buzo y polera para su clase de movimiento que durará 90 minutos.
Observaciones Importantes:
Ojalá todo sea confeccionado en casa y bordado por mamá y papá.
Una semana antes de entrar a clases podrán adquirir en Religarte: el estuche para los crayones y crayolas y forros.
Por favor reutilicen todo lo que esté en condiciones.
Les pido que los materiales que usaremos en la escuela vengan en una bolsa marcada el primer día de clases a la salida.
Sugerimos que todos los elementos que rodean al niño incluso la ropa, zapatos, mochila sean sin estampados y de materiales nobles (algodón, lino, hilo, lana) evitando el color negro, gris y café.
En relación a las colaciones estas deben ser sanas, por ejemplo, sándwich casero, frutas, frutos secos, jugos naturales y que no generen basura.
Quiero pedirles que reflexionen en relación con la presentación personal de sus hijos e hijas, el cuidado que ponemos al elegir su ropa y al prepararnos para venir a la escuela, pensando en que cada gesto les acompañará en su proceso de aprendizaje, apoyando o entorpeciendo éste.
Cuando sean más grandes veremos que a través de la ropa querrán expresar algo de sí mismos, que quizás no saben decir con palabras, pero a esta edad es muy diferente.
Preguntémonos ¿cuál es la ropa que le corresponde a una niña o niño de 9 años? ¿con qué vestimenta estamos permitiéndole expresarse libremente? ¿qué pasa si me caigo usando calzas? ¿Es lo mismo que si me caigo usando jeans? ¿Cómo me siento si mi pelo está ordenado? ¿Cómo me siento usando negro o gris? ¿Qué calzado es mejor para acompañar el juego? ¿corresponde vestirles siguiendo las modas de adultos?
Cada una de estas preguntas es fundamental porque los niños pequeños todavía no pueden separarse de este tipo de cosas, que quizás a los adultos nos pueden parecer superficiales o exageradas. Para un niño pequeño sentirse incómodo físicamente, expuesto por su vestimenta, o demasiado entusiasmado por ésta, es un impedimento para el aprendizaje.
Cuidemos entonces de vestirles con colores, materias nobles, abrigo suficiente, peinar esas cabezas que algún día se peinarán solas, y aprovechar que son todavía pequeños.